Preguntas frecuentes

¿Qué es una tasa de interés?

Es el precio que se paga por usar el dinero de otros. En concreto, cuando nos prestan dinero (sea una persona o una empresa), tenemos que pagarle un precio por disponer de su dinero. De igual manera, cuando nosotros depositamos nuestro dinero en un banco, éste nos paga un interés.

¿Qué es la Tasa Efectiva Anual (TEA)?

Es la tasa de interés que se aplicaría a un préstamo en un año si la tasa nominal es anual pero la frecuencia de pago (capitalización) fuera diferente a la anual (por ejemplo mensual). Para facilitar a los clientes el pago de sus préstamos, generalmente se acuerda que el pago de la deuda sea mensual. De esta forma, la TEA nos permite saber el monto total de intereses que implicará un préstamo en un año si es que la periodicidad de pago es diario o mensual.

¿Qué es una comisión?

Es la tarifa que cobra el banco por el servicio que haya prestado a una persona. Como en cualquier otro negocio, el banco cobra por algunos de los servicios que brinda. Se cobra comisiones para que ese servicio lo pague solamente el cliente que ha sido atendido, si no se trabajara con comisiones, los costos de brindar un servicio a un cliente se pagarían entre todos a través de la tasa de interés. Tendrían que pagar hasta aquellos que no han recibido el servicio.

¿Qué es la TCEA?

La TCEA es la tasa que incluye el total de pagos que se realizan cuando se paga por un crédito. Estos pagos incluyen: (i) los intereses a pagar calculados a partir de la Tasa Efectiva Anual, (ii) las comisiones cobradas por el banco y (iii) los gastos cobrados por terceros (como seguros de desgravámen).
Se aplica a cualquier operación de préstamo por parte de un banco, ya sea hipotecario, corporativo, vehicular, de consumo (que incluye el uso de tarjetas de crédito), empresarial, etc.

¿Qué es la TREA?

La TREA es la tasa que indica el rendimiento efectivo que tendrá un depósito considerando los costos aplicados a la operación. Incluye: (i) los intereses a cobrar calculados a partir de la Tasa Efectiva Anual y (ii) los costos regulares cobrados por el banco, como mantenimiento de cuenta y de tarjeta.
Se aplica a cualquier operación de ahorro en un banco, como cuenta corriente, cuenta de ahorro, depósito a plazo fijo.

¿Qué es un crédito?

Es un préstamo destinado a satisfacer eventuales necesidades de dinero o financiar la compra de bienes y/o servicios.

¿Cuántas clases de créditos existen?

Entre los tipos de financiamiento que ofrece el sistema bancario se encuentran: crédito en efectivo, crédito de consumo, crédito hipotecario, crédito vehicular, créditos para estudios, créditos a microempresas, créditos a pequeñas empresas, entre otros.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Es un producto financiero que permite adquirir bienes o servicios en establecimientos afiliados (físicos o virtuales) sin utilizar dinero en efectivo y permitiendo financiar los pagos en función de las decisiones del usuario.

¿Cuáles son los canales de atención que existen?

El sistema financiero, de acuerdo a las necesidades de los usuarios, presenta los siguientes canales de atención: ventanillas, cajeros automáticos, cajeros monederos, cajeros corresponsales, banca virtual, banca por teléfono.